Amo la Biblia, de verdad. ¿Pero puedo compartir algo? La Biblia puede parecer rara, y con esto quiero decir que a menudo me ha hecho sentir incómodo. ¿Te identificas? Usted sabe que la Biblia está llena de esperanza y verdad que dan vida, pero también está llena de reglas e historias extrañas que pueden hacer que sea difícil de entender.
Mucha gente como yo lucha con historias que no entienden en la Biblia. Pero ¿qué pasaría si las partes que no entendemos pudieran crear en nosotros una curiosidad que nos lleve a profundizar y descubrir más acerca de la naturaleza de Dios?
Mi esperanza es que, al final de este artículo, te sientas menos preocupado por las rarezas de la Biblia y más entusiasmado por explorar la próxima historia extraña que encuentres en las Escrituras.
¿Por qué está Eso en la Biblia?
Durante mucho tiempo, comenzaba a leer alguna historia épica, solo para que pasara a ser un libro de varios capítulos para construir una carpa, seguido de un muy atractivo conjunto de códigos legales que involucran el sacrificio de animales. Y, eventualmente, comenzaba a preguntarme: ¿qué está pasando aquí?
¿Qué tiene que ver todo esto con mi vida? ¿Y cómo se supone que esto me ayudará a conocer a Dios?
Lamentablemente, durante un tiempo dejé de intentar leer la Biblia por completo. No podía ver cómo las historias de plagas y Dios haciendo hablar a un burro podría ayudarme hoy.
Y, sin embargo, seguí teniendo esos momentos en los que sentí la cercanía, presencia reconfortante de Dios en mi vida. Sabía que debía faltar algo en mi forma de leer y pensar acerca de la Biblia. Entonces, comencé a explorar cómo cerrar la brecha entre la extraña imagen de Dios que vi en partes de la Biblia y la que conocía personalmente. Esto llevó a la pregunta, ¿Qué es la Biblia?
¿Para qué sirve la Biblia?
Al crecer, había escuchado ideas como “la Biblia es la carta de amor de Dios para nosotros” o “la Biblia es el manual de instrucciones definitivo de Dios”. Pero esas respuestas parecían demasiado simples para corresponder a mis preguntas sobre la Biblia. Porque pocas cartas de amor necesitan incluir cómo sacrificar adecuadamente una cabra, y pocos manuales de instrucciones han cambiado mi vida y mucho menos el mundo.
Entonces comencé a buscar otra manera de pensar acerca de la Biblia. Uno que no restara importancia a su extrañeza y aún pudiera ayudarme a conocer y experimentar a Dios a través de sus páginas.
¿Quién escribió la Biblia?
Comencé a ver la Biblia como una biblioteca de libros escritos por diversos autores que buscan comprender y mostrar a Dios en sus lugares y tiempos particulares. Cada autor escribió a un grupo específico de personas con su propia cultura y perspectivas.
Parte es historia, parte es poesía, parte es código moral y parte es correo enviado a personas específicas.
Ahora, eso puede sonar caótico, pero Dios tiende a operar fuera de nuestro control, y la Biblia está diseñada intencionalmente e inspirada por Dios para ayudarnos a ser más como Jesús.
Todos los escritores tenían diferentes personalidades, perspectivas y antecedentes, y aportaron su punto de vista a las Escrituras. Ninguno de ellos tenía “la imagen completa” de cómo es Dios, pero en conjunto, esta colección de perspectivas inspiradas crea un retrato de cómo es Dios, y culmina en Jesús.
En algunos aspectos, los autores bíblicos eran similares a nosotros.
Al igual que nosotros, los autores de la Biblia estaban resolviendo cosas y haciendo preguntas difíciles, y algunos incluso tenían dudas acerca de Dios. No eran mensajeros divinos perfectos y bien capacitados. En cambio, eran personas desordenadas y defectuosas a través de las cuales Dios todavía eligió revelarse.
Entonces, cuando leemos la Biblia, aprendemos de sus experiencias, logros, errores y fracasos a lo largo de generaciones. Dios reunió estas historias para mostrarnos cómo es Él (y a veces cómo no es), cómo se mueve y cómo nos llama a vivir. Algunas historias son prescriptivas sobre cómo debemos vivir, otras describen cuán desordenada puede ser la vida.
¿Por qué es extraña la Biblia?
Entonces, ¿por qué el sacrificio, la violencia y las reglas extrañas para nosotros en la Biblia? Bueno, es importante saber que fue escrito por personas que vivían en un mundo antiguo. Tenían el mismo nivel de inteligencia que nosotros, pero muchas costumbres, prácticas culturales y creencias han cambiado desde su época.
Entonces, por supuesto, habrá algunas partes de la Biblia que nos parecerán extrañas. El sacrificio de animales, por ejemplo, era una parte normal de la cultura del antiguo Cercano Oriente, por lo que es natural que la Biblia contuviera instrucciones sobre cómo adorar a Dios mediante el sacrificio.
Aunque ya no necesitamos sacrificar animales, esas historias aún pueden decirnos algo sobre cómo es Dios. Dios no necesitaba esos sacrificios tampoco, pero eligió utilizar esa práctica cultural común. ¿Quizás ésta era la manera en que Dios se relacionaba con las personas a través de un medio cultural fácil de entender? Eso es algo que me da curiosidad. Eventualmente podremos ver a Dios en las Escrituras alejando a su pueblo del sacrificio de animales.
Hoy, estas extrañas historias de la Biblia pueden recordarnos que Dios quiere relacionarse con nosotros hoy. Nos invita a considerar preguntas como “¿Cómo podría Dios estar hablándome a través de la música que escucho, o de las películas que veo, o de la cultura de la que hago parte?” O “¿Cómo me está guiando Dios a cambiar la cultura?”
¿Qué pasa con las otras cosas que no entiendo en la Biblia?
Podríamos pasar innumerables horas hablando de historias bíblicas como la de los dos osos, la columna de sal, y el burro que hablaba. Y mis amigos saben que me encanta hablar de Jonás y el pez enorme.
A primera vista, pueden parecer historias bíblicas increíbles, pero todas tienen algo que mostrarnos acerca de Dios. Si desea obtener más información sobre historias bíblicas específicas, así como sobre la gran historia de la Biblia, consulte organizaciones como Proyecto Bíblico y el Blue Letter Bible. Son excelentes lugares para comenzar.
Amar la Biblia por lo que es
Puede que tengas la mejor máquina de café del mundo, pero si le pones un poco de fruta e intentas hacer un batido, probablemente no salga muy bien. Cuando tomamos una Biblia o abrimos nuestra Aplicación de la Biblia, nos ayudaría aún más si tenemos las expectativas correctas.
Si esperamos un manual de instrucciones breve y atractivo, tendremos dificultades mientras leemos algunas de las historias. Y si esperamos sentirnos felices, animados o positivos cada vez que leemos la Biblia, entonces nos resultará difícil aceptar parte de su compromiso honesto con los desafíos que enfrentamos como seguidores de Jesús.
En cambio, amemos la Biblia por lo que es: una colección inspirada de libros que brindan sabiduría, provocan preguntas, ofrecen dirección, nos hablan del amor y el deseo de Dios por nosotros y nos invitan a luchar para llegar a ser más como Jesús hoy.
Encontrar sabiduría
La Biblia es un libro diseñado para ayudarte a ser sabio. La sabiduría nos permite tomar grandes decisiones y vivir con integridad.
A veces obtenemos sabiduría al leer un versículo bíblico simple y poderoso. Otras veces, Obtenemos sabiduría al leer una historia confusa sobre la cual debemos orar, procesar y discutir con otros. A veces no sabremos exactamente por qué se escribió una parte de la Biblia, pero está bien. Nos acercamos más a Dios a través del viaje de descubrimiento de los muchos niveles de las Escrituras.
Puedes llegar a conocer a Dios
La Biblia contiene cuentos, canciones, y historias escritas por personas que quieren saber cómo es Dios. Si continuamos leyendo la Biblia, también podremos llegar a conocer mejor a Dios.
Por supuesto, no pasará mucho tiempo antes de que llegues a algo extraño, incómodo o incluso perturbador. Está bien. Y está bien sentirse un poco conmocionado por algunos de los pasajes. De hecho todavía a veces me siento así.
En esos momentos, empiezo a hacer preguntas como “¿Cuál es el asunto con los ángeles?” o “¿El río Nilo en realidad se convirtió en sangre? y “¿Por qué Jesús estaba tan enojado con la higuera?”
Este tipo de preguntas son normales y naturales y pueden ayudar a hacer crecer su fe. Continúa explorando y buscando otros recursos excelentes que te ayudarán a crecer en tu comprensión de la Biblia a medida que avanzas en conocer a Dios y llegar a ser más como Jesús.
Una oración para leer la Biblia
Siempre que tengas momentos de confusión y duda mientras lees la Biblia, haz una pausa y ora algo como esto:
Dios, quiero conocerte. Por favor ayúdame a entender esta parte de la Biblia que no tiene sentido para mí. Ayúdame a encontrar recursos o personas que puedan brindarme algo de claridad y ayúdame a confiar en Ti con todas mis curiosidades sobre la Biblia. En el nombre de Jesús, amén.
Al leer la Biblia, podemos ver cómo las generaciones pasadas llegaron a conocer a Dios en su tiempo, lugar y cultura. Y cuando lo lees a través de ese lente, comienzas a ver la belleza en lo extraño. Si sigues presionando, estoy seguro de que Dios usará algunas historias bíblicas locas para marcar una gran diferencia en tu vida.